No importa cuán cuidadosamente planees, los problemas van a ocurrir. Especialmente con programas en vivo. Ya sea que los DJs se desconecten o que los metadatos no se actualicen en tus reproductores, aquí están los problemas más comunes y sus soluciones.
Desconexión del DJ en vivo (automatización de Radio.co)
Este es uno de los problemas más comunes que enfrentamos con las transmisiones en vivo.
Causa?
Cuando transmites en vivo, tu emisor está enviando un flujo constante de audio (conocido como paquetes de datos) a tu servidor Radio.co, que está alojado en la nube. Radio.co espera recibir estos paquetes de datos, momento en el cual estos datos se envían a través del enlace de escucha a tus oyentes.
A veces, debido a problemas de red, Radio.co no recibe los paquetes de datos que tu emisor ha enviado. En este caso, para evitar el silencio en tu estación, Radio.co recurrirá a la automatización (tus pistas de respaldo dentro de Radio.co) mientras espera que se restablezca la conexión.
Solución?
El primer enfoque recomendado es asegurarte de tener una conexión por cable (Ethernet) entre tu PC de transmisión y el enrutador. El WiFi, aunque es excelente por la flexibilidad que ofrece, es susceptible a interferencias de otros dispositivos electromagnéticos (como tu teléfono móvil) y a obstáculos dentro de tu propiedad (por ejemplo, paredes gruesas). Esto puede causar que se pierdan paquetes de datos en su camino del PC de transmisión al enrutador.
Si ya tienes una conexión Ethernet configurada pero sigues teniendo problemas, te recomendamos reducir la tasa de bits de la transmisión tanto en tu emisor como en Radio.co. Cuanto más baja sea la tasa de bits de la transmisión, menos datos tendrán que transferirse a través de la red. Esto puede ayudar a aliviar problemas con conexiones menos estables. Para cambiar esto en Radio.co, ve a Configuración > Transmisión > Tasa de bits de transmisión. En BUTT, puedes configurarlo en Configuración > Audio > Transmisión > Tasa de bits. Debes asegurarte de que la tasa de bits en el emisor y en Radio.co coincidan. Si estás usando un emisor alternativo a BUTT, revisa la guía de ayuda del desarrollador para más orientación.
Si sigues teniendo problemas después de completar los pasos anteriores, finalmente te recomendamos reiniciar tu enrutador. Cualquier otra solución debe ser gestionada entre tú y tu proveedor de servicios de Internet.
Retraso entre la transmisión en vivo y el audio de la transmisión
Si notas un período considerable de tiempo entre tu transmisión en vivo y el audio escuchado a través del enlace de escucha, esto es completamente normal. Normalmente aconsejamos que cualquier retraso por debajo de 30 segundos es aceptable; si es mayor, podría indicar problemas de red.
Causa?
Cuando transmites en vivo, hay mucho sucediendo detrás de escena para que el audio llegue a tu oyente. El flujo debe llegar al servidor de tu estación, luego distribuirse a un servidor de transmisión, y finalmente llegar a tus oyentes. Es este proceso de atravesar la red lo que causa el retraso, conocido como latencia. Este no es un problema exclusivo de Radio.co, sino que afecta a todos los servicios de transmisión en Internet.
Solución?
Dado que esto está fuera de tu control, no hay mucho que puedas hacer. Sin embargo, seguir los mismos pasos proporcionados anteriormente puede ayudar a reducir la latencia tanto como sea posible. Un recordatorio:
Asegúrate de operar una conexión Ethernet, en lugar de WiFi.
Reduce la tasa de bits de la transmisión (sin embargo, ten cuidado, ya que reducir la tasa de bits demasiado puede causar una disminución audible en la calidad).
Reinicia tu enrutador. Es importante destacar que, a diferencia de las desconexiones de DJ en vivo, la latencia no tendrá un efecto adverso para el oyente. No es algo de lo que preocuparse demasiado, pero es importante entender cómo funciona.
Los metadatos no se actualizan
¿Estás transmitiendo en vivo, pero los metadatos no están cambiando desde el último evento de transmisión?
Causa?
Cuando transmites en vivo, Radio.co tiene dos opciones para recopilar metadatos. Se configuran en el evento dentro del calendario, y las opciones son 'Predeterminado' y 'Lista de reproducción':
Predeterminado: Muestra los metadatos enviados por el emisor.
Lista de reproducción: Muestra los metadatos de la lista de reproducción de respaldo del evento, configurada dentro del evento en el calendario.
Si configuraste los metadatos a 'Predeterminado', cuando no envíes metadatos a través del emisor, Radio.co continuará mostrando los últimos metadatos recibidos hasta que se reciban nuevos metadatos. En la mayoría de los casos, estos son los metadatos del evento anterior.
Solución?
Hay dos opciones para resolver esto:
Si deseas mostrar solo la carátula y los metadatos de la lista de reproducción de respaldo en los reproductores web, selecciona 'Lista de reproducción' como la fuente de información de la pista dentro del evento en el calendario.
Si deseas mostrar los metadatos en vivo desde tu emisor, asegúrate de que la información de la pista esté configurada como 'Predeterminado', luego, en tu emisor, asegúrate de que los metadatos estén siendo enviados. Cada emisor es diferente, por lo que recomendamos revisar el material de la guía de ayuda del desarrollador para obtener más orientación. Si estás usando BUTT, hemos creado una guía sobre esto aquí.
La carátula incorrecta aparece en los reproductores web
Cuando transmites en vivo, ¿la carátula mostrada en los reproductores web no coincide con el audio que se transmite?
Causa?
Cuando transmites en vivo, no hay forma de que puedas enviar manualmente la carátula a través de la mayoría de los emisores. Por lo tanto, Radio.co ha tenido que encontrar una solución para asegurarse de que la carátula se siga mostrando.
Esta solución es la siguiente: Cuando envíes metadatos a través del emisor, Radio.co envía los metadatos a Apple Music, y a cambio Apple Music nos proporciona la carátula que mejor coincide. La mayoría de las veces, esto resulta en una carátula precisa.
Solución?
No hay forma de garantizar con un 100% de precisión que la carátula será correcta, ya que estamos a merced de Apple Music y su algoritmo. Dicho esto, hay pasos que puedes seguir para mejorar drásticamente las posibilidades de obtener resultados precisos:
Asegúrate de que los metadatos sean correctos: Suena simple, pero revisa los metadatos antes de enviarlos para asegurarte de que sean precisos. Elimina cualquier error de ortografía y verifica que contengan tanto el nombre del artista como de la pista.
Elimina la puntuación innecesaria: Elimina cualquier puntuación innecesaria de los metadatos, como signos de exclamación y puntos. Si el nombre de la pista/artista incluye puntuación, esta puede dejarse.
Formatea correctamente los metadatos: Los metadatos deben estar formateados en el formato "artista - pista" o "pista - artista". Usa un guion para separar los dos. Si sigue siendo un problema:
Lamentablemente, en algunos casos, especialmente con pistas menos conocidas, la carátula seguirá siendo incorrecta a pesar de seguir los pasos anteriores. En este caso, no hay mucho que puedas hacer.
Si prefieres mostrar los metadatos/carátulas de la lista de reproducción de respaldo, puedes hacerlo seleccionando 'Lista de reproducción' como la fuente de información de las pistas en el evento.El audio sigue repitiéndose
Conocido como un bucle de retroalimentación, ¿has experimentado un problema en el que el audio que previamente transmitiste sigue repitiéndose al aire?
Causa?
La causa habitual de esto es cuando estás escuchando la transmisión en el mismo dispositivo desde el que estás transmitiendo en vivo. Esto también puede ocurrir cuando escuchas en un dispositivo cercano al micrófono de transmisión. El audio se transmite en vivo y luego, cuando lo escuchas a través del enlace de escucha o el panel de control, ese audio se recoge y se vuelve a transmitir al aire, es decir, en un bucle.
Solución?
La solución realmente simple aquí es no escuchar la transmisión cuando estás transmitiendo en vivo. Si realmente necesitas escuchar la salida, debes hacerlo en un dispositivo diferente al de la PC de transmisión, y asegurarte de que la salida no esté cerca de la fuente de entrada, es decir, tu micrófono.
Esperamos que los pasos anteriores de solución de problemas te hayan sido útiles. Si no hemos cubierto tu problema o si deseas discutirlo más a fondo con un miembro del equipo de soporte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.